Usuario - - Acceso de usuarios
Jueves - 25.Abril.2024

Publicidad gratis en Asesorias-Gestorias
BLOG
Artículos
Contacto
Asesorias Gestorias
Andalucia Andalucia
Almeria Almeria
Cádiz Cádiz
Córdoba Córdoba
Granada Granada
Huelva Huelva
Jaén Jaén
Málaga Málaga
Sevilla Sevilla
Aragón Aragón
Huesca Huesca
Teruel Teruel
Zaragoza Zaragoza
Asturias Asturias
Cantabria Cantabria
Santander Santander
Cataluña Cataluña
Barcelona Barcelona
Gerona Gerona
Lérida Lérida
Tarragona Tarragona
Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha
Albacete Albacete
Ciudad Real Ciudad Real
Cuenca Cuenca
Guadalajara Guadalajara
Toledo Toledo
Galicia Castilla-Leon
Ávila Ávila
Burgos Burgos
León León
Palencia Palencia
Salamanca Salamanca
Segovia Segovia
Soria Soria
Valladolid Valladolid
Zamora Zamora
Ceuta Ceuta
Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Alicante Alicante
Castellón de la Plana Castellón
Valencia Valencia
Extremadura Extremadura
Badajoz Badajoz
Caceres Caceres
Galicia Galicia
La Coruña A Coruña
Lugo Lugo
Orense Ourense
Pontevedra Vigo Pontevedra
Islas Baleares Islas Baleares
Islas Canarias Islas Canarias
Las Palmas de Gran Canaria Palmas de Gran Canaria
Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife
La Rioja La Rioja
Logroño Logroño
Madrid Madrid
Melilla Melilla
Murcia Murcia
Navarra Navarra
Pamplona Pamplona
Pais Vasco Pais Vasco
Álava Vitoria Álava
Guipúzcoa San Sebastián Guipúzcoa San Sebastián
Vizcaya Bilbao Vizcaya
Coleg. Profesionales
Programas Asesorías
Declaración de la renta y el patrimonio Renta y patrimonio
Impuestos de sociedades Impuestos de sociedades
Estimación objetiva, comunidades de bienes Estimación objetiva, comunidades de bienes
Gestión de inmovilizado Gestión de inmovilizado
Facturación, Asesorías y despachos profesionales Facturación, Asesorías y despachos
Contabilidad Contabilidad
Programas de Nóminas Programas de Nóminas
Programas para inmobiliarias Programas para inmobiliarias
Proveedores Asesorías
LOPD
Software LOPD Software LOPD
Auditores Auditorias LOPD Auditores LOPD
Noticias LOPD Noticias LOPD
Sanciones LOPD Sanciones LOPD
Anuncios
Anuncios gratuitos de trabajo en internet Trabajo
Agencia Tributaria
direccion y telefono de la agencia tributaria Direccion y telefono
Calendario del contribuyente Calendario del contribuyente
Impuesto sobre la renta de las personas fisicas I.R.P.F
Impuesto sobre el valor añadido I.V.A
Impuesto de Sociedades Impuesto de Sociedades
Otros censos certificados Otros
Impuesto de la renta no residentes No residentes
Ministerio de trabajo
Ministerio de trabajo y seguridad social
información de la seguridad social para trabajadores Trabajadores
información de la seguridad social para pensionistas Pensionistas
información de la seguridad social para empresarios Empresarios
Noticias
Publicidad
Estás en: Artículos

Cartuchos Tons - ILATINA

Seleccionar asesoría (Javier Donoso)

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo
Una de las primeras decisiones que en materia de selección de proveedores debe tomar un emprendedor cuando comienza la creación de su empresa, es la elección de una asesoría. En esa elección influirá el papel que el emprendedor asigne a la asesoría, ya sea el asesoramiento en la constitución de la sociedad y la realización de los trámites necesarios para ello, ya sea ese asesoramiento además de todos los procesos posteriores (externalización de los servicios) relativos a contabilidad, gestión de personal, impuestos, etc., debiendo, por tanto, buscar aquella que le ofrezca, desde un principio, la variedad de servicios que va a necesitar.

Incluso en aquellos casos en los que por el tamaño de la nueva empresa ésta vaya a contar con el personal encargado de realizar las tareas anteriormente comentadas sería conveniente la contratación de asesoría de refuerzo, es decir, de un servicio de supervisión que sirviera de complemento a la labor realizada por el personal interno. Sería un departamento externo de apoyo a la gestión para todas las áreas (jurídica, laboral, fiscal, contable, económica) , o para algunas en concreto. La mayoría de las asesorías que cuentan con personal cualificado prestan este servicio a medida.

En la mayoría de los casos cuando se trata de la creación de pequeñas empresas éstas tienden a delegar todos los trabajos referentes a la administración de la empresa comentados anteriormente en una asesoría. De esta manera por una pequeña cantidad mensual obtienen todos los servicios que, de otra forma, tendrían un coste mucho más elevado al tener que contratar a varios trabajadores o en su defecto a uno ampliamente cualificado, con el consiguiente coste de personal, material y espacio, que excedería enormemente de lo cobrado por un despacho de asesores.

La decisión a la hora de contratar a un asesor suele estar condicionada por dos variables: precio y calidad del servicio.

- En lo que al precio se refiere, las variaciones de unas asesorías a otras pueden ser muy significativas, al igual que ocurre, por ejemplo, cuando se contrata a una empresa de reformas de viviendas. Seguro que más de una vez ha pedido presupuesto para cambiar el baño o ampliar el salón de su casa, encontrándose con presupuestos muy dispares. Seguramente un vecino le ha hablado de que conoce a alguien que es muy barato porque no está dado de alta, ni tampoco sus trabajadores y que por estar empezando está dispuesto a captar clientes ofreciendo precios muy bajos. El resultado final puede que haga bueno el dicho de 'lo barato es caro', porque al final cueste más repetir el trabajo o arreglar lo que se ha hecho mal que haber contratado al principio, con el que nos daba un presupuesto superior.

Pero no se trata de contratar lo más caro, sino de ser consciente que la mayor parte de las empresas ajustan sus costes para ser competitivos, y esa mayoría de empresas que lo hacen, entre las que se encuentran las asesorías, darán precios similares para servicios similares. En el término medio está la virtud y es ahí adonde deberíamos dirigirnos, ya que de ello seguramente dependerá el no incurrir en problemas innecesarios, y nos permitirá despreocuparnos de ciertos aspectos de la empresa confiando en que esta se encuentra en manos de profesionales.

¿Y cuándo podríamos aceptar unos honorarios más altos? Por ejemplo, en el caso de especialización. Supongamos que hemos constituido una Sociedad Cooperativa o Laboral. No todos los asesores conocen la problemática de este tipo de sociedades, por lo que sería aceptable pagar más por la experiencia en esa área. Pasaría lo mismo si quisiéramos contar con los servicios de un experto mercantil ya que hemos creado una Sociedad Anónima que cuenta con varios socios, entre ellos una empresa pública, en previsión de conflictos societarios. Otro caso sería el de una empresa que tenga un gran número de trabajadores, con alta rotación de contratos y se prevean conflictos frecuentes. Deberíamos contratar en este caso una asesoría con realice tramitaciones por medios telemáticos con el INEM y S. Social, para una gestión ágil del área de personal y, por supuesto, con un abogado con experiencia en procedimientos laborales.

También deberemos valorar un precio más alto si queremos experiencia. Una asesoría en la que sus profesionales cuenten con una experiencia de más de 10 años o 20 años no se puede comparar a otra, en la que las personas que le van a asesorar sean recién licenciados.

Por supuesto siempre existen excepciones y es posible correr el riesgo y que salga bien. Puede que le resuelvan los trámites obligatorios, si es que es eso todo lo que queremos, y funcione todo bien durante un tiempo. Pero seguro que en algún momento se necesitará consejo para decidir sobre una inversión, o se precisará contar con unos balances para obtener un préstamo bancario, o será de vital importancia conocer como deciden los juzgados de lo social ante una demanda de un trabajador por despido, o qué hacer ante una inspección y será entonces cuando arrepintamos de haber escogido el servicio más barato.

Puede darse el caso también de asesorías que le ofrezcan precios más bajos acompañados de menores servicios y, por tanto, de mayor implicación del cliente. Por ejemplo, se cobra menos pero las gestiones ante la Administración pública, o la llevanza de la contabilidad la hace el propio cliente a través de aplicaciones destinadas al efecto. Esta puede ser una solución temporal para los inicios de los emprendedores con falta de recursos, pero finalmente estarán abocados ampliar el alcance de los servicios.

Como comentaba en el párrafo anterior, para muchos emprendedores es conocido que cuando uno empieza con su empresa, con muchos costes y recursos limitados, vale todo a la hora de empezar. Si la disyuntiva se produce entre pagar el alquiler, o a un comercial o un software, que me permitirá vender más, el presupuesto destinado a asesoría queda relegado a un segundo plano. En ese caso cuatro consejos:

Si pedimos presupuesto a cinco asesorías para asesorar una pequeña SL, y tres nos dan 150 euros/mes, una 250 euros/mes y otra 60 euros/mes, nunca deberíamos escoger a esta última salvo que ese coste tan bajo estuviera justificado por la prestación de menores servicios o mayor implicación del cliente.
En caso de contratar servicios de asesoría de bajo coste, mantener siempre el control de los originales de la documentación, para que, en un futuro, cuando se abra la posibilidad de acceder a un servicio superior cambiar de asesores no conlleve pérdidas de documentación.
Exigir al menos titulación acorde con el trabajo a realizar: licenciados en económicas o empresariales, abogados, graduados sociales.
Ser precavido en caso de asesorías donde haya muchos socios y recién licenciados, ya que la experiencia indica, en todos los sectores, que las disputas entre los socios son muy habituales y es frecuente la disgregación con el reparto o intento de apropiación de la clientela. En el caso de asesorías y otras empresas de servicios profesionales, los perjuicios que ello conlleva para los clientes, son de especial importancia debido a la información privilegiada de que disponen.

- Respecto a la calidad ya hemos visto que es un concepto que puede ir ligado al precio. A mayor precio debemos exigir mayor calidad, pero en el caso de asesorías a menor precio debemos exigir siempre un mínimo de calidad, ya que en última instancia quien tiene la responsabilidad frente a las Administraciones y quien sufre las consecuencias de servicios defectuosos es el cliente.

Esa calidad debe venir reflejada en la correcta gestión de:

Trámites laborares: altas, bajas, finiquitos, contratos, procesos de AT, seguros sociales.
Trámites fiscales: tramitación de impuestos en plazo y de forma correcta.
Contabilidad: gestión documental trimestral como máximo, con revisiones periódicas de cuentas del mayor para detectar descuadres y errores en la comunicación de datos a Hacienda. Legalización de libros y depósito de cuentas anuales en plazo.
Asesoramiento en las distintas áreas: conocimiento de los impuestos, las opciones de financiación, las modalidades de contratación y los conflictos laborales, etc.
Comunicación ágil con el cliente: de nada sirve sacar un balance preparado para el banco, con el fin de renovar una línea de crédito, cuando se entrega un mes después de vencido el plazo.

En fin, estas serían algunas de las variables a tener en cuenta, aunque no todas. En conclusión diríamos que siempre tenemos que buscar un mínimo de calidad, y el precio a pagar por ella estará determinada por nuestro presupuesto y por los servicios que recibamos a cambio. Pero en ningún caso renunciemos a un mínimo de calidad que finalmente equivale a seguridad, al igual que no lo hacemos al contratar un seguro o los sistemas informáticos para la empresa.

[Javier Donoso]
Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
Vota:
Resultado:
(0 votos: promedio NAN sobre 5)
ir arriba
CONTENIDOS RELACIONADOS
ir arriba


Novedades
ASLA ASESORES SL
Santiago Zapata Coruña
Santiago Zapata UGH Coruña S.L.
AS ASESORA FISCAL
Valmin Asesores
GESTORYPERITO
Gestoría Zurita
MARTÍN SOTELO® Consultores y Abogados
Aiag Asesores
ASESORIA HERMANOS ESPINO
Lo + visto
CATALUÑA direcciones y teléfonos de la agencia tributaria
MADRID direcciones y teléfonos de la agencia tributaria
ANDALUCIA direcciones y telefonos de la agencia tributaria
CANARIAS direcciones y teléfonos de la agencia tributaria
BALEARES direcciones y telefonos de la agencia tributaria
CASTILLA y LEÓN direcciones y teléfonos de la agencia tributaria
Modelo 390 Declaración resumen anual I.V.A.
CASTILLA LA MANCHA direcciones y teléfonos de la agencia tributaria
ASTURIAS direcciones y telefonos de la agencia tributaria
Modelo 036 Declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de obligados tributarios.
Nube de etiquetas
Gestion de comunidades en Burgos Asesorias en Burgos Asesoría en Elche Asesoría fiscal Asesorías en Cantabria Auditoría Lopd Málaga Consultoría Lopd Málaga Asesorías en Oviedo Asesorías en Gijon asesoría en Mallorca gestorías de Tenerife Asesorías de Tenerife nominas nómina programa asesor fiscal economista LOPD sanciones seguros
Ultimos Comentarios
anónimo dijo...
Buenos días, por experiencia habiendo trabajado en asesorías y en empresas, de los tres programas con los que he trabajado ( Cerco nominas de Hispatec, A3 y Msnomina de Microdata), por orden me quedar... en A3 Software programas asesorías
anónimo dijo...
Necesito las cuatro letras de mi código ,¿como las puedo saber? anteriomente venían en las pegatinas que mandaban la agecia tributaria ... en CANTABRIA direcciones y teléfonos de la agencia tributaria
anónimo dijo...
Buenas noches llevo 17 años con las aplicaciones de A3 y no estoy contento. En un principio resultaban muy útiles, se las veía modernas y la atención telefónica era rápida. Pero han pasado los años,... en A3 Software programas asesorías
anónimo dijo...
Hola, estoy fuera de españa y me ha llegado un embargo, podrian facilitarme un correo donde pudoera comunicarme ? Gracias, pablo ... en BALEARES direcciones y telefonos de la agencia tributaria
anónimo dijo...
Buenos días, Me gustaría hacerles llegar mi curriculum, ¿me podrían facilitar un correo del departamento de recursos humanos? Muchas gracias. Un saludo. ... en Pepe Angel Gestiones S.c.
Pedro Sanchez dijo...
Despues de que pago un matenimiento bestial, casi 7000 euros al año, el trato recibido de denigrante. Llamas porque algo no funciona, tras una hora al teléfono, encima a un 902, por fin te atiende a... en A3 Software programas asesorías
anónimo dijo...
Informales y poco profesionales si cometen un fallo en documentación y te perjudícan se niegan a solucionartelo. No lo recomiendo ... en Asesoría CyA
anónimo dijo...
Los programas estan bien, pero reza para que no te pase nada. El servicio Postventa es pésimo, puedes pegarte una mañana para conseguir hablar con ellos por teléfono y si es por email tardan 3 o 4 dia... en A3 Software programas asesorías
LEONOR DELGADO MENDOZA dijo...
Buenos días, Mi nombe es Leonor Delgado. Es de mi interés por temas personales, cambiar de trabajo y ciudad. Soy administrativa, llevo desde el ejercicio 1985, trabajando en asesorías con el perfi... en Asesoría CyA
anónimo dijo...
no es una matriz que me de la suficiente informaciòn ni tampoco es facil de interpretar ... en Matriz de control interno
anónimo dijo...
Servicios geniales. De lo mejor que hay en Málaga. Un gran experto y mejor persona. ... en Burgos Consultores S.l. Economista Manuel Jose Burgos Marin (Málaga)
anónimo dijo...
Profesionales ... en Gestoria Acuña
anónimo dijo...
Sólo falta que contesten alguna vez,algún día....... ... en NAVARRA direcciones y teléfonos de la agencia tributaria
Noelia dijo...
Por experiencia propia, estuvieron en mi Comunidad y la verdad es que dejaron mucho que desear. La pena fue el tiempo que tardamos en contratar otro administrador, estuvieron cobrando por nada: las cu... en Asesoría Bellón Baamonde
anónimo dijo...
Desde el 2009 estamos con la ADM Bellón-Baamonde. La gestión del anterior administrador fue nefasta y el cambio a Bellón-Baamonde fue a mejor, pero según pasaban los años, la situación ha ido empeor... en Asesoría Bellón Baamonde
anónimo dijo...
COMO ES POSIBLE QUE EN CUENCA ESTAFEN A LOS CLIENTES CON 1.635,11€ EN GESTIÓN TRIBUTARÍA DE CUENCA EN HERMANOS BECERRIL Nº 27 CUENCA POR UN ERROR DE ELLOS. ... en CASTILLA LA MANCHA direcciones y teléfonos de la agencia tributaria
anónimo dijo...
Excelentes profesionales, especialmente en la rama del asesoramiento y gestoría laboral ... en ASESORES ASOCIADOS IFRA
Javi dijo...
Trato personalizado, amable y personal eficaz y eficiente ... en JR Gestión Empresarial
v02.15:0.11
GestionMax
novedades   novedades   contacto   contacto   política privacidad   política privacidad   aviso legal   buscador   buscador   ayuda   mapa web   mapa web   


Produce ilatina software, s.l. - NIF.B-24.284.622 - Desarrolla Productos web, s.l. - ilatina
Ilatina Softwares S.L. - asesoria-s.es/