Hace días que no coincidíamos con Jordi y Miquel, por motivos de trabajos de todos, y por ayer por fin pudimos comentar un poco como esta la situación.
Miquel, que siempre es más optimista, dice que la mayoría de las empresas, que tanto se quejan, es porque de alguna u otra forma “crecen menos de lo que potencialmente podrían”, y en ello coincidimos todos, en lo que va de año, se están creando menos empresas en relación al mismo periodo del 2.008 y también se crece menos, Jordi pregunta el porque,.- a lo que le contesto que personalmente creo que hay “ un déficit de gestión frente al reto del crecimiento” ,algunos de los motivos pueden ser: · La falta de ambición. · La falta de enfoque empresarial. · La falta de un equipo ganador. · La falta de un sistema claro de gobierno de la empresa. · La falta de un enfoque flexible. Se ríen, y me dices que pare, que si les faltan tantas cosas a las empresas que claro que no irán bien, les comento que es una opinión muy personal, y que la lista se puede ampliar, como por ejemplo en: · La falta de una re-definición clara de productos/servicios/mercado en estos momentos. · La falta de una ética impecable. · La falta de………… me dicen que pare. La mayoría de las empresas no se han parado a día de hoy para hacer un análisis serio de dónde están, en relación a su proyecto de empresa, eso en el caso de las que lo tenían, la presión del mercado en vender más y más, la presión del sector financiero en la falta de liquidez del mismo y de sus proveedores, les impide que hagan este alto en el camino y la reflexión oportuna, ya que el mercado no volverá a ser como antes, como eso todo el mundo parece que lo tiene claro, porque no redefinimos lo que queremos ser en función de nuestra nueva visión del mercado. El mercado, en relación a nuestro país se ha vuelto minúsculo, en relación a Europa en algunos sectores es ya pequeño, no podemos hablar del mercado europeo como internacionalizar una compañía debemos de verlo como mercado local, la internacionalización de las empresas pasa por abrir mercados nuevos en: USA, Canadá, la zona Asia-Pacifico, América Latina, no descuidar todo el norte de África, los países Árabes, y Sudáfrica, eso si, hay que poner recursos tanto humanos como económicos para conseguir ser imprescindible en los próximos años para estos mercados. Un buen plan estratégico de crecimiento que contemple todas estas facetas, que reciba el apoyo incondicional por parte de la dirección general de la compañía y la implicación de todo el quipo humano de la misma esta destinado al éxito, eso si con muchísimo trabajo esfuerzo y dedicación, será una tarea dura, a veces agotadora, pero solo desde ese ámbito del esfuerzo colectivo y sin fisuras se conseguirá el éxito del futuro, y para las que no lo hagan pues su mundo será otro, el que ellas se hayan labrado y construido entonces no valdrán los lamentos, aunque para estas últimas tampoco hay que perder la fe…
Ricardo Cuerba Rubio Para contactar con Ricard Cuerba haga click en su nombre http://www.gestionquattro.com
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