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Modelo 210 Impuesto sobre la Renta de no Residentes. No residentes sin establecimiento permanente.

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ORDEN HAC/3626/2003, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los modelos de declaración
210, 215, 212, 211 y 213 del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, que deben utilizarse para
declarar las rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente, la retención practicada
en la adquisición de bienes inmuebles a no residentes sin establecimiento permanente y el gravamen
especial sobre bienes inmuebles de entidades no residentes, así como el modelo de declaración 214,
declaración simplificada de no residentes de los Impuestos sobre el Patrimonio y sobre la Renta de
no Residentes; se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentación
telemática por internet de dichas declaraciones y otras normas referentes a la tributación de no
residentes. (B.O.E. 30-12-2003)
La Orden de 22 de diciembre de 1999 («Boletín Oficial del Estado» del 30) aprobó los
modelos de declaración 210, 212, 215, 211, 213 y 214. Habiéndose producido diferentes
modificaciones normativas con incidencia en las disposiciones reguladoras de dichas declaraciones
se hace preciso introducir determinados cambios en algunos aspectos de esta regulación y, a tal fin,
continuando con la pauta seguida en órdenes precedentes de evitar la dispersión normativa en el
ámbito de las disposiciones aplicables a los contribuyentes no residentes, se ha optado por dar una
nueva redacción completa al texto de la Orden en lugar de modificar los aspectos puntuales
afectados, manteniendo la estructura de la Orden que se deroga. A continuación se detallan las
modificaciones más significativas incorporadas en la presente Orden.
En consonancia con la reciente modificación del Reglamento General de Recaudación,
aprobado por el Real Decreto 1684/1990, de 20 de diciembre, llevada a cabo por el Real Decreto
1248/2003, de 3 de octubre («Boletín Oficial del Estado» del 15), se establece, con carácter general,
el ingreso de la deuda tributaria resultante de las declaraciones correspondientes a los modelos 210,
215, 212, 211, 213 y 214 a través de las entidades colaboradoras autorizadas en la gestión
recaudatoria. En este sentido debe advertirse que hasta ahora dicho ingreso sólo era posible en las
entidades que prestan el servicio de caja en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia
Estatal de Administración Tributaria, respecto de los modelos 211, 212, 213 y 214.
Adicionalmente a lo anterior, se amplían los lugares de presentación de las declaraciones
correspondientes a los modelos 210 y 215, al posibilitarse su presentación en cualquier entidad
colaboradora sita en territorio español. Idéntica posibilidad se contempla para las declaraciones
correspondientes a los modelos 211, 212, 213 y 214.
Se amplía hasta el 30 de junio el plazo de presentación de la declaración del Impuesto sobre
el Patrimonio devengado por obligación real y de la declaración de las rentas imputadas de bienes
inmuebles situados en territorio español a que se refiere el artículo 23.5 de la Ley 41/1998, de 9 de
diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
Se adapta el plazo para solicitar la devolución de retenciones soportadas en cuantías
superiores a las que se deriven de la aplicación de un convenio para evitar la doble imposición para
incorporar la modificación producida, con efectos desde 1 de enero de 2003, en el artículo 20.4 del
Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto 326/1999,
de 26 de febrero, en la redacción dada por el Real Decreto 116/2003, de 31 de enero («Boletín Oficial
del Estado» del 1 de febrero).
Por último, con el fin de normalizar los diseños físicos y lógicos para la presentación en
soporte directamente legible por ordenador del modelo 215, se reordenan los campos de los citados
diseños.
Por otra parte, es importante destacar que desde su implantación, la presentación telemática
de declaraciones ha contribuido a fomentar el uso de las nuevas tecnologías en las relaciones del
contribuyente con la Administración tributaria y abarca, en la actualidad, a la casi totalidad de las
declaraciones tributarias.
Con objeto de hacer extensivo el sistema de presentación telemática por Internet a las
declaraciones del Impuesto sobre la Renta de no Residentes sin establecimiento permanente, se
procede a regular en la presente Orden dicho sistema de presentación para los modelos de
declaración 210, declaración ordinaria; 215, declaración colectiva, y 212, declaración de rentas
derivadas de transmisiones de bienes inmuebles. También se incluyen en el ámbito de aplicación del
sistema de presentación telemática previsto en esta Orden el modelo 211, de declaración de las
retenciones o ingresos a cuenta efectuados en la adquisición de bienes inmuebles a no residentes sin
establecimiento permanente; el modelo 213, de declaración del Gravamen Especial sobre Bienes
Inmuebles de Entidades no Residentes y el modelo 214, de declaración simplificada de los Impuestos
sobre el Patrimonio y sobre la Renta de no Residentes.
No obstante lo anterior, conviene aclarar que no se podrá efectuar la presentación telemática
por Internet de los modelos de declaración 210 y 215 cuando el resultado de la declaración sea a
devolver o negativo ya que, con carácter general, deben venir acompañados de documentación
Modificada por Orden EHa/2339/2005, de 13 de julio
adicional, lo que imposibilita su presentación por esta nueva vía. Por el contrario, con el fin de
posibilitar la presentación telemática por Internet del modelo de declaración 212, en la presente
Orden se sustituye, para este sistema de presentación, la obligación de adjuntar a dicha declaración
el ejemplar para el transmitente no residente del modelo de declaración 211, recogida en el número 6
del apartado primero.seis de esta Orden, por la de cumplimentar y transmitir por vía telemática los
datos identificativos del correspondiente modelo 211.
La Orden se estructura en siete apartados: el primero, dedicado a la declaración de las rentas
obtenidas sin mediación de establecimiento permanente; el segundo, referido a la declaración de la
retención practicada en la adquisición de bienes inmuebles a no residentes sin establecimiento
permanente; el tercero, relativo a la declaración del Gravamen Especial sobre Bienes Inmuebles de
Entidades no Residentes; el cuarto, que recoge la declaración simplificada; el quinto, dedicado a las
condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática por Internet; el sexto, que
incluye otras normas referentes a la tributación de no residentes mediante establecimiento
permanente; y el séptimo, sobre las normas de declaración del Impuesto sobre el Patrimonio
devengado por obligación real.
Como aspecto novedoso, en la disposición adicional segunda, referente al modelo de
certificado que deben expedir las oficinas gestoras acreditativo de la residencia fiscal en España, se
contempla la posibilidad de que la solicitud y expedición puedan realizarse por medios telemáticos.
La disposición adicional quinta de esta Orden sustituye la actual nomenclatura numérica de
países y territorios por otra alfabética basada en la codificación ISO alfa-2 (ISO 3166), si bien, su
entrada en vigor se realiza de forma escalonada de acuerdo con lo previsto en el número 3 de la
disposición final única.
Estando próxima a finalizar la prórroga de validez, fijada en el 1 de enero de 2004, de las
declaraciones que permiten acreditar la condición de contribuyente del Impuesto sobre la Renta de no
Residentes a efectos de las cuentas de no residentes, aplicable a los residentes de países miembros
de la Unión Europea, y al objeto de facilitar el procedimiento de renovación de las citadas
declaraciones, se ha considerado conveniente ampliar el plazo de prórroga hasta el 30 de septiembre
de 2004, incluyendo a tal fin una disposición transitoria.
El apartado 2 de la disposición final segunda de la Ley 41/1998, de 9 de diciembre, del
Impuesto sobre la Renta de no Residentes y Normas Tributarias, establece que los modelos de
declaración de este Impuesto y los de sus pagos a cuenta se aprobarán por el Ministro de Economía
y Hacienda, que establecerá la forma, lugar y plazos para su presentación, así como los supuestos y
condiciones de presentación de los mismos por medios telemáticos.
El artículo 20.1 del Reglamento señala que cuando se haya soportado una retención o
ingreso a cuenta superior a la cuota del Impuesto, se podrá solicitar a la Administración tributaria la
devolución del exceso. A tal efecto, se practicará la autoliquidación del Impuesto en el modelo que
determine el Ministro de Economía y Hacienda.
El artículo 17.4.b).a’) de la Ley establece que el Ministro de Economía y Hacienda señalará el
porcentaje aplicable para la determinación de la base imponible de ciertos establecimientos
permanentes cuando ésta se calcula sobre los gastos en que han incurrido los mismos.
La disposición final única del Reglamento del Impuesto, aprobado por el artículo único del
Real Decreto 326/1999, de 26 de febrero, autoriza al Ministro de Economía y Hacienda para dictar las
disposiciones necesarias para la aplicación del Reglamento.
El artículo 7.4 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes señala que el
Ministro de Economía y Hacienda establecerá los modelos a utilizar para la declaración del Gravamen
Especial sobre Bienes Inmuebles de Entidades no Residentes.
En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, el artículo 36.Uno de la Ley 19/1991, de 6 de
junio («Boletín Oficial del Estado» del 7), dispone que los sujetos pasivos están obligados a presentar
declaración, a practicar autoliquidación y, en su caso, a ingresar la deuda tributaria en el lugar, forma
y plazos que se determinen por el Ministro de Economía y Hacienda. Por otro lado, el artículo 38 de
esa misma Ley prevé que el Ministro de Economía y Hacienda podrá aprobar la utilización de
modalidades simplificadas o especiales de declaración.
Por otro lado, la aprobación del Real Decreto 1377/2002, de 20 de diciembre («Boletín Oficial
del Estado» del 21), por el que se desarrolla la colaboración social en la gestión de los tributos para la
presentación telemática de declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios, incide en
los modelos de declaración regulados en la presente Orden, al posibilitar la presentación telemática
de declaraciones en nombre de terceros en el caso de que éstos sean no residentes.
Por último, el artículo 2 del Real Decreto 557/2000, de 27 de abril, de reestructuración de los
Departamentos ministeriales («Boletín Oficial del Estado» del 28), establece que corresponde al
Ministerio de Hacienda, a través de los órganos a que se refiere el apartado 1 de dicho artículo, el
ejercicio de las competencias hasta ahora atribuidas al Ministerio de Economía y Hacienda.
A estos efectos y en uso de las autorizaciones que tengo conferidas, dispongo:
Primero. Rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente.
Uno. Declaración del Impuesto por las rentas obtenidas en España sin mediación de
establecimiento permanente:
1. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 41/1998, de 9 de diciembre, del
Impuesto sobre la Renta de no Residentes y Normas Tributarias, y en el artículo 6 del Reglamento del
Impuesto, aprobado por el Real Decreto 326/1999, de 26 de febrero, los contribuyentes del Impuesto
sobre la Renta de no Residentes que obtengan rentas sujetas al mismo sin mediación de
establecimiento permanente están obligados a presentar declaración por dichas rentas.
2. No obstante lo dispuesto en el número 1 anterior, los contribuyentes por este Impuesto no
estarán obligados a presentar la declaración correspondiente a las rentas respecto de las que se
hubiese practicado la retención o efectuado el ingreso a cuenta del Impuesto, ni respecto de aquellas
rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta pero exentas en virtud de lo previsto en el artículo 13 de
la Ley del Impuesto o en un Convenio de doble imposición que resulte aplicable.
3. En particular, están obligados a presentar declaración del Impuesto:
Los contribuyentes que obtengan rentas sujetas al Impuesto exceptuadas de la obligación de
retener e ingresar a cuenta de acuerdo con el apartado 3 del artículo 14 del Reglamento del
Impuesto.
Las personas físicas no residentes por la renta imputada de los bienes inmuebles a que se
refiere el artículo 23.5 de la Ley del Impuesto.
Los contribuyentes que obtengan rendimientos satisfechos por personas que no tengan la
condición de obligado a practicar retenciones o ingresos a cuenta.
Tratándose de transmisiones de bienes inmuebles situados en territorio español, los
contribuyentes no residentes deberán declarar, e ingresar en su caso, el impuesto definitivo, en los
términos previstos en el apartado 4 del artículo 18 del Reglamento del Impuesto.
4. Cuando se haya practicado una retención o ingreso a cuenta sobre la renta del
contribuyente superior a la cuota del Impuesto, se presentará declaración para solicitar la devolución
del exceso sobre la citada cuota, de acuerdo con lo establecido en el artículo 20 del Reglamento del
Impuesto.
5. Al efectuar la declaración de las rentas obtenidas en territorio español sin mediación de
establecimiento permanente, se determinará e ingresará, en su caso, la deuda tributaria
correspondiente. En el caso de que sea de aplicación alguna de las exenciones previstas en la
normativa del Impuesto, se practicará la autoliquidación teniendo en cuenta las mismas.
6. Cuando las rentas declaradas hayan sido obtenidas por contribuyentes que sean
residentes en países con los que España tenga suscrito convenio para evitar la doble imposición y se
acojan al mismo, determinarán en su declaración la deuda tributaria aplicando directamente los
límites de imposición o las exenciones previstos en el respectivo convenio.
7. Podrán también efectuar la declaración e ingreso, en su caso, de la deuda tributaria los
responsables solidarios definidos en el artículo 8 de la Ley del Impuesto. Además, tratándose de
declaraciones con solicitud de devolución, podrán también presentarlas los sujetos obligados a
retener.
Dos. Modalidades de declaración:
1. Declaración ordinaria.—Es la de carácter general, que se utilizará para declarar cada renta
de forma separada. Podrá declararse en ella cualquier tipo de renta salvo las correspondientes a
rentas derivadas de transmisiones de bienes inmuebles, para las que se utilizará su modalidad
específica.
2. Declaración colectiva.—Permite agrupar en la misma declaración varias rentas
devengadas en un mismo trimestre natural por uno o varios contribuyentes. En estas declaraciones
se deberá tener en cuenta que las liquidaciones individuales de los contribuyentes han de tener el
mismo resultado, agrupándose a estos efectos en dos tipos, las de resultado a ingresar o de cuota
cero y las de resultado a devolver.
No podrán presentarse declaraciones colectivas en los siguientes casos:
a) Los supuestos en los que, de acuerdo con el artículo 23.2 de la Ley del Impuesto, para la
determinación de la base imponible se deducen los gastos previstos en dicho precepto.
b) Las rentas imputadas correspondientes a bienes inmuebles urbanos.
Cuando este documento se utilice para declarar rendimientos de inmuebles situados en el
ámbito territorial de varias Delegaciones de la Agencia Tributaria, deberá presentarse una declaración
en cada una de las Delegaciones afectadas, comprensiva de los rendimientos de los inmuebles
situados en su ámbito territorial.
Cuando se utilice para declarar ganancias patrimoniales, éstas se incluirán en una
declaración distinta y separada de la que, en su caso, se utilice para la declaración de los
rendimientos obtenidos en el mismo período. En ningún caso se incluirán en esta declaración las
ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones de bienes inmuebles, para las que se utilizará su
modalidad específica.
Las declaraciones colectivas podrán presentarse mediante soporte directamente legible por
ordenador, de acuerdo con lo dispuesto en el subapartado siete siguiente.
3. Declaración de rentas derivadas de transmisiones de bienes inmuebles.—Se utilizará esta
modalidad para declarar las ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones de bienes
inmuebles.
En el caso de pérdidas, también se deberá presentar esta declaración si se desea ejercer el
derecho a la devolución de la retención que hubiese sido practicada.
Excepcionalmente, cuando el inmueble objeto de transmisión sea de titularidad compartida
por un matrimonio en el que ambos cónyuges sean no residentes, se podrá realizar una única
declaración.
Tres. Aprobación de los modelos de declaración: Se aprueban los modelos de declaración
ordinaria, colectiva y de rentas derivadas de transmisiones de bienes inmuebles, del Impuesto sobre
la Renta de no Residentes, para los contribuyentes de dicho Impuesto que obtengan rentas en
España sin mediación de establecimiento permanente, y los documentos de ingreso o devolución,
con la siguiente denominación y contenido:
1. Modelo 210. Impuesto sobre la Renta de no Residentes. No residentes sin establecimiento
permanente. Declaración ordinaria.
Este modelo de declaración figura en el anexo 1. El número de justificante que figurará en
dicho modelo será un número secuencial cuyos tres primeros dígitos serán 260.
El modelo 210 consta de tres ejemplares: «Ejemplar para la Administración», «Ejemplar para
el contribuyente- representante» y «Ejemplar para el responsable solidario o retenedor».
El correspondiente documento de ingreso o devolución consta, además, de un cuarto
ejemplar «para la entidad colaboradora».
2. Modelo 215. Impuesto sobre la Renta de no Residentes. No residentes sin establecimiento
permanente. Declaración colectiva.
Este modelo figura en el anexo 6. El número de justificante que figurará en este modelo
comenzará por 265.
El modelo 215, consta de una hoja resumen y de hojas interiores. Cada hoja tiene dos
ejemplares: «Ejemplar para la Administración» y «Ejemplar para el declarante ».
El correspondiente documento de ingreso o devolución consta, además, de un tercer
ejemplar «para la entidad colaboradora».
Serán igualmente válidas las declaraciones que, ajustándose a los contenidos del modelo
aprobado en la presente Orden, se realicen con el módulo de impresión que, en su caso y a estos
efectos, elabore la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
3. Modelo 212. Impuesto sobre la Renta de no Residentes. No residentes sin establecimiento
permanente. Declaración de rentas derivadas de transmisiones de bienes inmuebles.
Este modelo figura en el anexo 3. El número de justificante que figurará en dicho modelo
comenzará por 262.
El modelo 212, consta de una página con dos ejemplares: «Ejemplar para la Administración»
y «Ejemplar para el declarante».
El correspondiente documento de ingreso o devolución consta, además, de un tercer
ejemplar «para la entidad colaboradora».
4. Además, para cada modelo se aprueba un sobre en el que se incluirán los ejemplares
«para la Administración » de la declaración y del documento de ingreso o devolución, así como la
documentación que deba acompañarse a la declaración.
Cuatro. Plazo de presentación de las declaraciones:
1. Declaración ordinaria, modelo 210.—Con carácter general el plazo de presentación e
ingreso será de un mes a partir de la fecha de devengo de la renta.
No obstante, las rentas imputadas de los bienes inmuebles situados en territorio español a
que se refiere el artículo 23.5 de la Ley 41/1998, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes,
deberán declararse entre el 1 de enero y el 30 de junio siguientes a la fecha de devengo.
Las declaraciones con solicitud de devolución podrán presentarse a partir del término del
período de declaración e ingreso de las retenciones o ingresos a cuenta que motivan la devolución,
en los siguientes plazos:
a) Si la solicitud deriva de la aplicación de un Convenio para evitar la doble imposición,
excepto el supuesto contemplado en la letra b) siguiente:
tratándose de rentas devengadas hasta 31 de diciembre de 2002, dos años.
tratándose de rentas devengadas a partir de 1 de enero de 2003, cuatro años, salvo que el
Ministro de Hacienda, en el supuesto de falta de reciprocidad, establezca un plazo distinto.
b) Si la solicitud deriva de la aplicación de un Convenio para evitar la doble imposición,
tratándose de rentas a las que se refiera una Orden de desarrollo del Convenio, siempre que ésta se
encuentre vigente en el momento del devengo, en el plazo previsto en dicha Orden.
c) En los restantes casos, cuatro años.
2. Declaración colectiva, modelo 215.—Con carácter general, el plazo de presentación y, en
su caso, de ingreso, será los veinte primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y
enero, en relación con las rentas devengadas en el trimestre natural anterior.
Las declaraciones con solicitud de devolución podrán presentarse una vez transcurridos los
veinte días naturales siguientes a la conclusión del trimestre natural objeto de declaración en los
siguientes plazos:
a) Si la solicitud deriva de la aplicación de un Convenio para evitar la doble imposición,
excepto el supuesto contemplado en la letra b) siguiente:
tratándose de rentas devengadas hasta 31 de diciembre de 2002, dos años.
tratándose de rentas devengadas a partir de 1 de enero de 2003, cuatro años, salvo que el
Ministro de Hacienda, en el supuesto de falta de reciprocidad, establezca un plazo distinto.
b) Si la solicitud deriva de la aplicación de un Convenio para evitar la doble imposición,
tratándose de rentas a las que se refiera una Orden de desarrollo del Convenio, siempre que ésta se
encuentre vigente en el momento del devengo, en el plazo previsto en dicha Orden.
c) En los restantes casos, cuatro años.
3. Declaración de rentas derivadas de transmisiones de bienes inmuebles, modelo 212.—Las
declaraciones de rentas derivadas de transmisiones de bienes inmuebles se presentarán en el plazo
de tres meses una vez transcurrido el plazo de un mes desde la fecha de la transmisión del bien
inmueble.
Cinco. Lugar de presentación e ingreso de las declaraciones:
1. Las declaraciones ordinarias, modelo 210, y colectivas, modelo 215, se presentarán ante la
Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria competente, o Administraciones
dependientes de la misma, de acuerdo con las siguientes reglas:
Tratándose de rendimientos inmobiliarios o de rentas imputadas de bienes inmuebles
urbanos, la correspondiente al lugar de situación del inmueble.
En los restantes casos:
a) Si la declaración la presenta un representante, la Delegación correspondiente al domicilio
fiscal de éste.
b) Si la declaración la presenta un responsable solidario, la Delegación correspondiente al
domicilio fiscal del mismo.
c) Si se trata de una declaración con solicitud de devolución presentada por un sujeto
obligado a retener, la Delegación correspondiente al domicilio fiscal de éste.
d) Si la declaración la presenta el propio contribuyente, la Delegación del domicilio fiscal del
representante. En ausencia de representante:
tratándose de rendimientos, la correspondiente al domicilio fiscal del pagador. En el caso de
declaraciones colectivas que comprendan rendimientos satisfechos por pagadores con distinto
domicilio fiscal, la correspondiente al domicilio fiscal de los pagadores de los rendimientos que, en su
conjunto, sean de mayor cuantía.
tratándose de ganancias patrimoniales, si están sometidas a retención, la del domicilio fiscal
del obligado a retener; si no lo están, la correspondiente al domicilio fiscal del depositario o gestor de
los bienes o derechos o, en su defecto, la Delegación de la Agencia Estatal de Administración
Tributaria en Madrid. En el caso de declaraciones colectivas, se atenderá a la de mayor cuantía,
acumulando, a estos efectos, las ganancias vinculadas a un mismo retenedor, depositario o gestor.
2. Las declaraciones de rentas derivadas de transmisiones de bienes inmuebles, modelo 212,
se presentarán ante la Delegación o Administración correspondiente al lugar de situación del
inmueble.
3. No obstante, serán competentes la Unidad Central de Gestión de Grandes Empresas y las
Unidades de Gestión de Grandes Empresas correspondientes cuando se trate de declaraciones
presentadas por obligados tributarios respecto de los que las funciones de gestión están atribuidas a
las mismas o cuando se trate de declaraciones presentadas por contribuyentes y, en aplicación de las
reglas del número 1 anterior, letra d), el retenedor o el responsable solidario que determina el lugar de
presentación sea un obligado tributario respecto del que estas Unidades tengan atribuidas las
funciones de gestión.
4. Ingreso o solicitud de devolución.—Al tiempo de presentar la declaración-liquidación, se
ingresará la deuda tributaria o se solicitará la devolución resultante de la autoliquidación practicada,
utilizando el documento de ingreso o devolución correspondiente.
En el caso de declaraciones a ingresar, la presentación e ingreso se podrá realizar:
a) Tratándose de declaraciones ordinarias, modelo 210, y colectivas, modelo 215,
en cualquier entidad colaboradora en la gestión recaudatoria sita en territorio español,
incluidas las oficinas y filiales en el extranjero autorizadas por el Director del Departamento de
Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
en las entidades de depósito que presten el servicio de caja en los locales de las
Delegaciones y Administraciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en los términos
del artículo 74.2.a) del Reglamento General de Recaudación, aprobado por el Real Decreto
1684/1990, de 20 de diciembre, en la redacción dada por el Real Decreto 1248/2003, de 3 de octubre.
b) Tratándose de declaraciones de rentas derivadas de transmisiones de bienes inmuebles,
modelo 212,
en cualquier entidad colaboradora en la gestión recaudatoria sita en territorio español,
incluidas las oficinas y filiales en el extranjero autorizadas por el Director del Departamento de
Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
en las entidades de depósito que presten el servicio de caja en los locales de las
Delegaciones y Administraciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en los términos
del artículo 74.2.a) del Reglamento General de Recaudación.
Cuando se trate de una declaración a devolver o sin cuota a ingresar, la declaraciónliquidación
y el documento de ingreso o devolución deberán presentarse en la Delegación o
Administración que corresponda de acuerdo con los números 1 y 2 anteriores o en la Unidad Central
de Gestión de Grandes Empresas o en las Unidades de Gestión de Grandes Empresas
correspondientes, en cuanto a las presentadas por obligados tributarios respecto de los que las
funciones de gestión estén atribuidas a estas Unidades. Dicha declaración podrá presentarse
personalmente o por correo certificado.
Cuando el resultado de la autoliquidación sea a devolver, se utilizará el documento de ingreso
o devolución correspondiente para solicitar la devolución, consignando el Código Cuenta Cliente que
identifique la cuenta en la que deba efectuarse la transferencia. La entidad bancaria deberá certificar
los datos de la cuenta y de su titular. El titular de la cuenta bancaria ha de ser el contribuyente o el
responsable solidario o el retenedor o representante que presente la declaración.
Cuando la devolución se solicite en una cuenta cuyo titular sea el representante del
contribuyente que no sea a la vez un responsable solidario o un retenedor, será preciso que conste
acreditada la representación en la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y
que en el documento en que se acredite conste una cláusula que le faculte para recibir la devolución
a favor del contribuyente.
Cuando presente la declaración un representante, un retenedor o un responsable solidario,
también podrá consignarse para efectuar la devolución una cuenta bancaria del contribuyente,
siempre que esté abierta en España.
No obstante lo dispuesto en los párrafos anteriores, cuando no se tenga cuenta abierta en
entidad colaboradora sita en territorio nacional, se podrá hacer constar dicha circunstancia,
acompañando a la declaración un escrito dirigido al Delegado de la Agencia Estatal de Administración
Tributaria competente de acuerdo con el número 1 anterior, quien, a la vista del mismo y previas las
pertinentes comprobaciones, podrá ordenar la realización de la devolución que proceda mediante la
emisión de cheque cruzado o nominativo del Banco de España. En el supuesto de obligados
tributarios respecto de los que las funciones de gestión están atribuidas a las Unidades de Gestión de
Grandes Empresas o a la Unidad Central de Gestión de Grandes Empresas, el escrito será dirigido al
Delegado Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que corresponda o al Jefe de la
Oficina Nacional de Inspección, respectivamente.
Asimismo, se podrá ordenar la realización de la devolución mediante la emisión de cheque
cruzado o nominativo del Banco de España cuando ésta no pueda realizarse mediante transferencia
bancaria.
Cuando no resulte cantidad a ingresar o a devolver también será necesario cumplimentar el
documento de ingreso o devolución correspondiente.
Seis. Documentación que debe presentarse con las declaraciones:
1. A las declaraciones ordinaria, modelo 210, y colectiva, modelo 215, se adherirán las
etiquetas identificativas de la persona que presente la declaración, bien sea el contribuyente, su
representante, un responsable solidario o un retenedor.
A la declaración de rentas derivadas de transmisiones de bienes inmuebles, modelo 212, se
adherirán las etiquetas identificativas del contribuyente.
Si dicha persona no dispone de etiquetas, se consignarán los datos de identificación, incluido
el número de identificación fiscal (NIF), acompañando fotocopia de la tarjeta o documento acreditativo
de dicho número.
2. Cuando se practique la autoliquidación aplicando las exenciones de la normativa interna
española, por razón de la residencia del contribuyente, se adjuntará un certificado de residencia,
expedido por las autoridades fiscales del país de residencia, que justifique esos derechos.
Cuando se practique la autoliquidación aplicando las disposiciones de un Convenio para
evitar la doble imposición suscrito por España, se adjuntará un certificado de residencia fiscal
expedido por la autoridad fiscal correspondiente que justifique esos derechos, en el que deberá
constar expresamente que el contribuyente es residente en el sentido definido en el Convenio. No
obstante, cuando se practique la autoliquidación aplicando un límite de imposición fijado en un
Convenio desarrollado mediante una Orden en la que se establezca la utilización de un formulario
específico, deberá aportarse el mismo en lugar del certificado.
Los certificados de residencia a que se refiere este número 2 tendrán un plazo de validez de
un año a partir de la fecha de su expedición.
3. Cuando se deduzcan de la cuota retenciones o ingresos a cuenta, se adjuntarán, en todo
caso, los documentos justificativos de los mismos.
4. En el supuesto de declaraciones presentadas por responsables solidarios que sean
depositarios de valores bastará con que los mismos conserven a disposición de la Administración
Tributaria los certificados de residencia o formularios a que se refiere el número 2 anterior, durante el
período de prescripción.
5. En las declaraciones a devolver, cuando la devolución se solicite a una cuenta cuyo titular
sea el representante que no sea a la vez un responsable solidario o un retenedor, será preciso
adjuntar el documento que acredite la representación, acompañado de una copia para su compulsa,
en el que conste una cláusula que le faculte para recibir la devolución a favor del contribuyente.
6. A la declaración de rentas derivadas de transmisiones de bienes inmuebles se adjuntará el
ejemplar para el transmitente no residente del modelo de declaración 211, a que se refiere el
apartado segundo de esta Orden, por el que el adquirente del inmueble transmitido ha efectuado el
ingreso de la retención o ingreso a cuenta sobre la contraprestación acordada, sin perjuicio de lo
dispuesto en el número 4 del apartado quinto. uno de esta Orden.
Siete. Presentación mediante soporte directamente legible por ordenador del modelo 215:
1. Se aprueban los diseños físicos y lógicos para la presentación de las declaraciones
colectivas mediante soporte directamente legible por ordenador, que figuran en el anexo 7. Dicho
soporte deberá ser presentado junto con la «hoja resumen» y el «ejemplar para la Administración »
del documento de ingreso o devolución, así como la documentación a que se refiere el subapartado
seis anterior.
A estos efectos, serán igualmente válidos las hojas resumen y los documentos de ingreso o
devolución generados por el Programa de Ayuda que, en su caso, elabore la Agencia Estatal de
Administración Tributaria.
2. El soporte directamente legible por ordenador deberá llevar adherida en el exterior una
etiqueta, en la que se hagan constar los datos del presentador que se especifican a continuación y
necesariamente en el mismo orden:
a) Delegación, Unidad Central o Unidad de Gestión de Grandes Empresas de la Agencia
Estatal de Administración Tributaria en la que se efectúa la presentación.
b) Ejercicio.
c) Modelo de presentación: 215.
d) Número de justificante de la hoja resumen que se acompaña.
e) Número de identificación fiscal (NIF).
f) Apellidos y nombre o razón social.
g) Domicilio, municipio y código postal.
h) Apellidos y nombre de la persona con quien relacionarse.
i) Teléfono y extensión de dicha persona.
j) Número total de registros.
k) Densidad del soporte 720 KB o 1.44 MB en disquetes de 3 1/2”.
Para hacer constar los referidos datos bastará consignar cada uno de ellos precedido de la
letra que le corresponda, según la relación anterior.
En caso de que la presentación conste de más de un soporte directamente legible por
ordenador, todos llevarán su etiqueta numerada secuencialmente: 1/n, 2/n, etc. Siendo n el número
total de soportes, pero en la etiqueta del segundo y sucesivos volúmenes sólo será necesario
consignar los datos indicados en las letras a, b, c, d, e, y f anteriores.
3. La presentación del soporte se efectuará en la Delegación de la Agencia Estatal de
Administración Tributaria, en las Unidades de Gestión de Grandes Empresas o en la Unidad Central
de Gestión de Grandes Empresas, conforme a lo dispuesto en el subapartado cinco, lugar de
presentación e ingreso, de este apartado primero.
Si la declaración resultase a ingresar, el ingreso se realizará previamente a la presentación
de la declaración.
4. Cuando en un período de liquidación concurran contribuyentes con cuotas a ingresar o
cero y contribuyentes con cuotas a devolver, se presentarán dos declaraciones separadas: una
comprensiva de los contribuyentes con las cuotas a devolver y otra con el resto.
Segundo. Modelo de declaración de las retenciones o ingresos a cuenta efectuados en la
adquisición de bienes inmuebles a no residentes sin establecimiento permanente.
Uno. Ámbito de aplicación y requisitos:
1. Este modelo deberá ser utilizado por los adquirentes de bienes inmuebles situados en
territorio español a no residentes que, de acuerdo con los artículos 24.2 de la Ley del Impuesto sobre
la Renta de no Residentes y 18 de su Reglamento vengan obligados a practicar la retención, o a
efectuar el ingreso a cuenta correspondiente, sobre la contraprestación acordada.
2. A la declaración se adherirán las etiquetas identificativas del adquirente. Si no se dispone
de etiquetas, se consignarán los datos de identificación del mismo, incluido el número de
identificación fiscal (NIF), acompañando fotocopia de la tarjeta o documento acreditativo de dicho
número.
3. El adquirente del inmueble entregará, una vez efectuado el ingreso, un ejemplar al
transmitente, que lo utilizará a efectos de justificar el pago a cuenta cuando presente declaración por
la renta derivada de la transmisión del inmueble.
Dos. Aprobación del modelo:
1. Se aprueba el modelo de declaración-documento de ingreso 211 que figura como anexo 2
a la presente Orden, bajo la denominación de «Modelo 211. Impuesto sobre la Renta de no
Residentes. Retención en la adquisición de inmuebles a no residentes sin establecimiento
permanente».
El número de justificante que figurará en este modelo será un número secuencial cuyos tres
primeros dígitos serán 261.
2. El modelo 211 consta de cuatro ejemplares, «Ejemplar para la Administración», «Ejemplar
para el adquirente», «Ejemplar para la entidad colaboradora» y «Ejemplar para el transmitente no
residente». El modelo consta asimismo de un anexo, que se cumplimentará en el caso de que haya
más de un adquirente y/o transmitente. Además, se aprueba un sobre en el que se incluirán los
ejemplares para la Administración de todos los impresos.
Tres. Plazo de presentación de la declaración: El adquirente deberá presentar declaración de
la retención e ingresar su importe en el plazo de un mes a partir de la fecha de la transmisión del
inmueble.
Cuatro. Lugar de presentación e ingreso: Las declaraciones se presentarán ante la
Delegación o Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en cuyo ámbito
territorial esté situado el inmueble. El obligado a retener o efectuar el ingreso a cuenta podrá
presentar declaración e ingresar el importe resultante:
en cualquier entidad colaboradora en la gestión recaudatoria sita en territorio español,
incluidas las oficinas y filiales en el extranjero autorizadas por el Director del Departamento de
Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
en las entidades de depósito que presten el servicio de caja en los locales de las
Delegaciones y Administraciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en los términos
del artículo 74.2.a) del Reglamento General de Recaudación.
La entidad colaboradora, una vez validados los documentos de ingreso, devolverá al
declarante los ejemplares «para el adquirente» y «para el transmitente no residente».
Tercero. Gravamen Especial sobre Bienes Inmuebles de Entidades no Residentes.
Uno. Declaración del Gravamen Especial sobre Bienes Inmuebles de Entidades no
Residentes:
1. Están obligados a presentar esta declaración-liquidación las entidades no residentes que
sean propietarias o posean en España, por cualquier título, bienes inmuebles o derechos reales de
goce o disfrute sobre los mismos, a las que se refiere el artículo 32 de la Ley 41/1998, de 9 de
diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y Normas Tributarias.
2. No obstante, no estarán obligados a presentar esta declaración los Estados e Instituciones
Públicas extranjeras y los Organismos Internacionales a que se refiere la letra a) del apartado 5 del
citado artículo.
3. La declaración se presentará separadamente por cada inmueble ante la Delegación de la
Agencia Estatal de Administración Tributaria en cuyo ámbito territorial se encuentre ubicado el
inmueble sobre el que recaiga la propiedad o el derecho real de goce o disfrute. A estos efectos se
considera inmueble aquel que tenga una referencia catastral diferenciada.
Cuando una entidad, de acuerdo con el párrafo anterior, estuviese obligada a presentar
declaración por varios inmuebles ubicados en el ámbito de una misma Delegación de la Agencia
Estatal de Administración Tributaria presentará una relación en la que se especifiquen de forma
separada cada uno de los inmuebles.
4. Para la aplicación de la exención a que se refiere la letra b) del apartado 5 del artículo 32
de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, las entidades no residentes con derecho a la
aplicación de un Convenio para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información,
siempre que los titulares finales sean residentes en España o en un país que tenga suscrito con
España un Convenio de estas características, utilizarán los impresos de esta declaración para
relacionar los inmuebles situados en territorio español que posean, así como las personas físicas
tenedoras últimas de su capital o patrimonio.
La declaración deberá presentarse en cada una de las Delegaciones de la Agencia Estatal de
Administración Tributaria, en cuyo ámbito territorial estén situados los inmuebles.
5. A la declaración se adherirán las etiquetas identificativas de la entidad no residente. Si no
se dispone de etiquetas se consignarán los datos de identificación, incluido el número de
identificación fiscal (NIF), acompañando fotocopia de la tarjeta o documento acreditativo de dicho
número.

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21/06/2006 ir arriba
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