Usuario - - Acceso de usuarios
Jueves - 15.Noviembre.2018

Publicidad gratis en Asesorias-Gestorias
BLOG
Artículos
Contacto
Asesorias Gestorias
Andalucia Andalucia
Almeria Almeria
Cádiz Cádiz
Córdoba Córdoba
Granada Granada
Huelva Huelva
Jaén Jaén
Málaga Málaga
Sevilla Sevilla
Aragón Aragón
Huesca Huesca
Teruel Teruel
Zaragoza Zaragoza
Asturias Asturias
Cantabria Cantabria
Santander Santander
Cataluña Cataluña
Barcelona Barcelona
Gerona Gerona
Lérida Lérida
Tarragona Tarragona
Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha
Albacete Albacete
Ciudad Real Ciudad Real
Cuenca Cuenca
Guadalajara Guadalajara
Toledo Toledo
Galicia Castilla-Leon
Ávila Ávila
Burgos Burgos
León León
Palencia Palencia
Salamanca Salamanca
Segovia Segovia
Soria Soria
Valladolid Valladolid
Zamora Zamora
Ceuta Ceuta
Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Alicante Alicante
Castellón de la Plana Castellón
Valencia Valencia
Extremadura Extremadura
Badajoz Badajoz
Caceres Caceres
Galicia Galicia
La Coruña A Coruña
Lugo Lugo
Orense Ourense
Pontevedra Vigo Pontevedra
Islas Baleares Islas Baleares
Islas Canarias Islas Canarias
Las Palmas de Gran Canaria Palmas de Gran Canaria
Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife
La Rioja La Rioja
Logroño Logroño
Madrid Madrid
Melilla Melilla
Murcia Murcia
Navarra Navarra
Pamplona Pamplona
Pais Vasco Pais Vasco
Álava Vitoria Álava
Guipúzcoa San Sebastián Guipúzcoa San Sebastián
Vizcaya Bilbao Vizcaya
Coleg. Profesionales
Programas Asesorías
Declaración de la renta y el patrimonio Renta y patrimonio
Impuestos de sociedades Impuestos de sociedades
Estimación objetiva, comunidades de bienes Estimación objetiva, comunidades de bienes
Gestión de inmovilizado Gestión de inmovilizado
Facturación, Asesorías y despachos profesionales Facturación, Asesorías y despachos
Contabilidad Contabilidad
Programas de Nóminas Programas de Nóminas
Programas para inmobiliarias Programas para inmobiliarias
Proveedores Asesorías
LOPD
Software LOPD Software LOPD
Auditores Auditorias LOPD Auditores LOPD
Noticias LOPD Noticias LOPD
Sanciones LOPD Sanciones LOPD
Anuncios
Anuncios gratuitos de trabajo en internet Trabajo
Agencia Tributaria
direccion y telefono de la agencia tributaria Direccion y telefono
Calendario del contribuyente Calendario del contribuyente
Impuesto sobre la renta de las personas fisicas I.R.P.F
Impuesto sobre el valor añadido I.V.A
Impuesto de Sociedades Impuesto de Sociedades
Otros censos certificados Otros
Impuesto de la renta no residentes No residentes
Ministerio de trabajo
Ministerio de trabajo y seguridad social
información de la seguridad social para trabajadores Trabajadores
información de la seguridad social para pensionistas Pensionistas
información de la seguridad social para empresarios Empresarios
Noticias
Publicidad
Estás en: Artículos

Cartuchos Tons - ILATINA

Matriz de control interno (Mauricio León Lefcovich)

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo
Páginas: ir a primera página ir a página anterior ·1·|2||3| ir a siguiente página ir a última página
Indice

1. Introducción
2. ¿Qué es la Matriz de Control Interno?
3. ¿Cómo es y funciona dicha Matriz?
4. Conclusiones
5. Anexo 1 – Modelo de Cuestionario
6. Anexo 2 – Informe por Excepción

1. Introducción

La Matriz de Control Interno es una herramienta surgida de la imperiosa necesidad de accionar proactivamente a los efectos de suprimir y / o disminuir significativamente la multitud de riesgos a las cuales se hayan afectadas los distintos tipos de organizaciones, sean estos privados o públicos, con o sin fines de lucro. Las numerosísimas normas y reglamentaciones, sean éstas de carácter impositivas, laborales, ecológicas, de consumidores, contables, bancarias, societarias, bursátiles entre otras, provenientes de organismos nacionales (federales), provinciales (estaduales) y municipales, obligan a las administraciones de las organizaciones a mantenerse muy alerta ante los riesgos que la falta de cumplimiento de las mismas significan para sus patrimonios. A ellos deben sumarse la necesidad de constatar el cumplimiento tanto de las normativas internas, como de diversas normas en materia de seguridad y control interno, como así también verificar la sujeción de las diversas áreas o sectores a las políticas de la empresa.

Como puede apreciarse de lo antes expuesto y a pesar de no haberse hecho mención detallada de todas las normativas, los riesgos a los cuales están expuestas las empresas son muchos y los mismos deben imperiosamente ponerse bajo control.

El constante avance que en los diversos países hace la burocracia estatal y para-estatal sobre los entes privados, a llevado a éstos a la búsqueda de herramientas o instrumentos que permitan, como se expreso al inicio, “suprimir y / o disminuir significativamente los riesgos a los cuales se encuentran expuestos”.

Una empresa esta expuesta por un lado a errores internos de buena fe, pero también a acciones que de manera accidental o no, exponen a la misma a pérdidas. Si tomamos como ejemplo una entidad bancaria, ésta se encuentra expuesta al accionar de mala fe de su personal, como así también del de sus clientes y proveedores, la posibilidad de cometer incumplimientos de normativas legales, el accionar de estafadores o ladrones, la falta de previsiones en materia de seguridad interna (como pueden ser incendios, o las pérdidas de archivos en el sistema informático). Cualquiera de estos sucesos originan para la entidad pérdidas económicas. Pérdidas que en muchos casos pueden poner en riesgo la continuidad misma de la empresa. Pensemos en lo que implica la sustracción de fórmulas o planos concernientes a procesos fabriles o productos, o bien la venta ilegal de base de datos de clientes a la competencia.

No menos importante son las pérdidas que por defectos en los procesos productivos afectan la calidad de los productos y servicios, y con ello los costos (reprocesamiento, garantías, desperdicios) como así también la degradación en la reputación de la empresa.

Muy pocas empresas tienen políticas, planes y metodologías sistemáticamente conformadas para evitar los riesgos antes comentados. Generalmente accionan por experiencia, intuición o planifican de manera parcializada.

Hoy en día ninguna empresa seria, que aspire o no a la excelencia, puede continuar operando de tal forma. Una de las gravísimas falencias de las auditorías externas está justamente en no controlar y evaluar apropiadamente los controles internos en su totalidad, como así tampoco evaluar desde un punto de vista sistémico a las empresas auditadas. Pensemos al respectos en los efectos que en el valor económico de una empresa tiene pérdida de información ultraconfidencial como podría ser el desarrollo de un producto farmacéutico aún no patentado.
Por tales razones ésta herramienta de control es también de gran utilidad para las auditorías externas.

2. ¿Qué es la Matriz de Control Interno?

La misma es una forma de pensar, de planificar, de delegar, de adoptar decisiones y resolver problemas, y de ver la organización en su totalidad.

Es una forma de pensar, porque analizando la interrelación de los diversos productos, servicios y áreas de la empresa con las disposiciones normativas externas e internas, como así también con los principios de control interno y seguridad, lleva tanto a los funcionarios, como a los auditores internos (o externos) y a las gerencias de las diversas áreas a preguntarse de que manera afectan, si es que lo hacen, las diversas normativas a sus procesos y actividades, o bien indagar acerca de la existencia o no de normas que se relacionen con las mismas.

Cabría preguntarse cuantas veces las organizaciones son pasibles de sanciones pecuniarias por incumplimiento de deberes formales sólo por el hecho de no haber realizado las indagaciones o bien de no tener planificados los controles y las respectivas acciones.

Es una manera de planificar, por cuanto los funcionarios de la organización establecen cantidad de controles a ejecutar por período de tiempo, con que elementos o recursos se van a contar, que cuestionarios se han de utilizar y quienes los elaborarán. Por medio de la delegación se asigna por un lado quienes son los responsables de realizar los controles.

Como el sistema matricial hace uso de puntajes de eficacia, los aspectos o áreas de mayor riesgos, los cuales surgen de los puntajes más bajos, son aquellos en los cuales se han de priorizar los ajustes y correcciones, además a través del análisis de las razones de los bajos puntajes se logra saber los motivos que los originan y de tal forma adoptar las mejores acciones tendientes a su resolución.

3. ¿Cómo es y funciona dicha Matriz?

En dicha Matriz tenemos que en las columnas se registran las Normativas Externas e Internas, como así también los Principios y Políticas cuya aplicación debe verificarse.

Por el lado de las filas tenemos los Productos, Servicios, Áreas / Sectores – Actividades / Procesos que tienen lugar en la compañía.

Así pues, una vez colocados los títulos de las columnas y filas, corresponde interrelacionar los mismos (Ejemplo: Ventas / Impuestos Nacionales “Punto 1.1”) en función de las normativas y principios a los cuales deberán dar cumplimiento las áreas, actividades y productos. En caso de no existir interrelación entre el ítem de la fila con el de la columna, dicho espacio se anula (sombreado) (Ejemplo: Investigación y Desarrollo no tiene norma de aplicación del Banco Central).

Los puntos asignados a cada casillero corresponden a los cuestionarios de control aplicables y al Manual de Auditoría, así también servirán para asignar recursos en el presupuesto de control, como también para establecer cantidad de controles por períodos y delegar responsabilidad del control respectivo.





Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
Vota:
Resultado:
(0 votos: promedio 0 sobre 5)
Páginas: ir a primera página ir a página anterior ·1·|2||3| ir a siguiente página ir a última página
30/06/2004 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 4000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
anónimo dijo...
no es una matriz que me de la suficiente informaciòn ni tampoco es facil de interpretar
anónimo - [13/05/2016 19:24:16] - ip registrada
ir arriba
CONTENIDOS RELACIONADOS
ir arriba


Novedades
LUOS ASESEORES SC
PYRAMIDE ASESORES S.L.
IBSCONSULTING.es
URRIZA ASESORES
MARTI ASESORES TRIBUTARIOS S.L.
U&R CONSULTORIA EMPRESARIAL, ECONOMISTAS Y ABOGADOS
las empresas deben de registrar, TODOS LOS DIAS, DE FORMA INDIVIDUAL, la jornada de los trabajadores
Asesoria Tarves
Asesoria Leibar Aholkularitza
Asesoria Leibar Aholkularitza
Lo + visto
CATALUÑA direcciones y teléfonos de la agencia tributaria
MADRID direcciones y teléfonos de la agencia tributaria
ANDALUCIA direcciones y telefonos de la agencia tributaria
CANARIAS direcciones y teléfonos de la agencia tributaria
BALEARES direcciones y telefonos de la agencia tributaria
CASTILLA y LEÓN direcciones y teléfonos de la agencia tributaria
Modelo 390 Declaración resumen anual I.V.A.
ASTURIAS direcciones y telefonos de la agencia tributaria
CASTILLA LA MANCHA direcciones y teléfonos de la agencia tributaria
Modelo 036 Declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de obligados tributarios.
Nube de etiquetas
Gestion de comunidades en Burgos Asesorias en Burgos Asesoría en Elche Asesoría fiscal Asesorías en Cantabria Auditoría Lopd Málaga Consultoría Lopd Málaga Asesorías en Oviedo Asesorías en Gijon asesoría en Mallorca gestorías de Tenerife Asesorías de Tenerife nominas nómina programa asesor fiscal economista LOPD sanciones seguros
Ultimos Comentarios
anónimo dijo...
Informales y poco profesionales si cometen un fallo en documentación y te perjudícan se niegan a solucionartelo. No lo recomiendo ... en Asesoría CyA
anónimo dijo...
Los programas estan bien, pero reza para que no te pase nada. El servicio Postventa es pésimo, puedes pegarte una mañana para conseguir hablar con ellos por teléfono y si es por email tardan 3 o 4 dia... en A3 Software programas asesorías
LEONOR DELGADO MENDOZA dijo...
Buenos días, Mi nombe es Leonor Delgado. Es de mi interés por temas personales, cambiar de trabajo y ciudad. Soy administrativa, llevo desde el ejercicio 1985, trabajando en asesorías con el perfi... en Asesoría CyA
Miguel Ángel dijo...
Excelente asesoría y a muy buen precio. Un trato cercano y muy profesional. Me despreocupo por completo de mis obligaciones fiscales, contables y laborales. Confío plenamente en ellos. Sé que estoy en... en IBSCONSULTING.es
anónimo dijo...
no es una matriz que me de la suficiente informaciòn ni tampoco es facil de interpretar ... en Matriz de control interno
anónimo dijo...
Servicios geniales. De lo mejor que hay en Málaga. Un gran experto y mejor persona. ... en Burgos Consultores S.l. Economista Manuel Jose Burgos Marin (Málaga)
anónimo dijo...
Profesionales ... en Gestoria Acuña
anónimo dijo...
Sólo falta que contesten alguna vez,algún día....... ... en NAVARRA direcciones y teléfonos de la agencia tributaria
Noelia dijo...
Por experiencia propia, estuvieron en mi Comunidad y la verdad es que dejaron mucho que desear. La pena fue el tiempo que tardamos en contratar otro administrador, estuvieron cobrando por nada: las cu... en Asesoría Bellón Baamonde
anónimo dijo...
Desde el 2009 estamos con la ADM Bellón-Baamonde. La gestión del anterior administrador fue nefasta y el cambio a Bellón-Baamonde fue a mejor, pero según pasaban los años, la situación ha ido empeor... en Asesoría Bellón Baamonde
anónimo dijo...
COMO ES POSIBLE QUE EN CUENCA ESTAFEN A LOS CLIENTES CON 1.635,11€ EN GESTIÓN TRIBUTARÍA DE CUENCA EN HERMANOS BECERRIL Nº 27 CUENCA POR UN ERROR DE ELLOS. ... en CASTILLA LA MANCHA direcciones y teléfonos de la agencia tributaria
anónimo dijo...
Excelentes profesionales, especialmente en la rama del asesoramiento y gestoría laboral ... en ASESORES ASOCIADOS IFRA
Javi dijo...
Trato personalizado, amable y personal eficaz y eficiente ... en JR Gestión Empresarial
anónimo dijo...
vaya a otro que no le cojen el telefono de hacienda de tenerife no se para que sirve los telefonos de administracion de estado vaya unos cara duras basi va españa estoy pasa en la delgacion de hacie... en CANARIAS direcciones y teléfonos de la agencia tributaria
anónimo dijo...
desearía saber si hay oficina 24/14/2013 ... en CASTILLA LA MANCHA direcciones y teléfonos de la agencia tributaria
anónimo dijo...
anónimo dijo...
He comprado un modelo 303; el cual el trimestre anterior me costo 60 centimos (que marca el impreso en la pate inferior), y hace un par de dias, me cobraron 75 centimos, ó sea una subida de 15 centimo... en ASTURIAS direcciones y telefonos de la agencia tributaria
anónimo dijo...
Hola, yo quiero diferenciar mi valoración distinguiendo entre los programas de siempre de A3, es decir, A3ECO, ARen, A3Soc y A3 Nom...que me parecen los más fáciles de usar, intuitivos,... y luego est... en A3 Software programas asesorías
anónimo dijo...
Esta empresa realiza MALAS PRÁCTICAS DE CAPTACIÓN DE CLIENTES, ya que se dedica a llamar a todo el mundo que se llama igual que alguien que ha salido en BOE, BOP, etc por embargos o similares, sin ten... en ASOCIADOS MURTRO
webmaster dijo...
modificaciones de La Agencia Tributaria que cierra dos oficinas en Barcelona para ahorrar costes. En un comunicado, este organismo, precisa que los vecinos de Sant Andreu serán atendidos en las ofic... en CATALUÑA direcciones y teléfonos de la agencia tributaria
v02.15:0.12
GestionMax
novedades   novedades   contacto   contacto   política privacidad   política privacidad   aviso legal   buscador   buscador   ayuda   mapa web   mapa web   


Produce ilatina software, s.l. - NIF.B-24.284.622 - Desarrolla Productos web, s.l. - ilatina
Ilatina Softwares S.L. - asesoria-s.es/