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Los jugadores del B2B y sus herramientas (Rodolfo Carpintier)

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No es sencillo explicar a unos inversores de Internet la moda del B2B.

Sobre todo porque el EDI, como muestra el siguiente gráfico, lleva ya más de 10 años utilizando intercambio digital de datos y, según el Estudio de referencia (Commerce Net/Nielsen patrocinado por BAQUÍA.com) mueve más de 3,4 billones de ptas. en España a través de las 5.296 Grande Empresas que lo utilizan. Sin embargo, la penetración de Internet, 18.074 empresas españolas de todos los tamaños en menos de dos años (con una facturación de 45 mil millones de ptas.) sugiere una rápida adopción al nuevo entorno por parte de la PYME nacional.

Penetración del e-Commerce Fuente: Estudio Commerce Net/Nielsen patrocinado por BAQUIA.com





¿Qué es un mercado digital? ¿Para que sirve? ¿Qué se necesita para construir uno?

Preguntas a las que vamos a intentar contestar en este artículo. Un mercado digital es aquel que permite el intercambio documental de procesos de negocio completos. Compra, venta, subastas, consultas a almacenes, consultas a procesos de entrega, envío y recibo de facturas, pagos off-line (y también on-line utilizando soluciones como Clareon.com)... Es decir, por fin, la oficina sin papeles con la que hemos estado soñando sin éxito los últimos 20 años. Bueno, casi... De momento, para que todo esto funcione, se necesitan docenas de piezas diferentes de software. Luego hablaremos de ello.

Sirven para abaratar costes de proceso, mejorar la calidad del mismo y permitir la economía sin fricciones. Todo funciona... bien. Algún día, quizás. De momento es un gigantesco galimatías de compañías establecidas adaptando rápidamente sus herramientas existentes (ORACLE, Microsoft, SUN, IBM,...) y nuevos entrantes utilizando XML nativo para intentar correr más y ofrecer mejores soluciones para ganar cuota de mercado (Bizbots, Netfish...). Sin olvidar soluciones concretas a procesos complejos como, mejora de la cadena de suministro, mejora de catálogos online... (Pararede, Cohera...) y así medio centenar de requerimientos específicos, muchos todavía sin una buena solución.

Construir uno es sencillo. Sólo se necesita dinero. Mucho dinero. Y buenos ingenieros de sistema. Muchos ingenieros de sistema. Recuerde que ellos también están aprendiendo. Si, ya sé, probablemente no había previsto en su Plan de Negocio el aprendizaje de los ingenieros de la consultora que contrate. Mejor que lo haga ahora. Lo va a necesitar. Excepción hecha de algunas especialistas (en España por ejemplo, Netjuice Network...J o Cap Gemini con la ayuda de ORACLE, IBM, Commerce One y/o Ariba) pocas empresas han tenido ya la oportunidad de construir este tipo de mercados y el número de piezas que hay que “coser” no es pequeño. De hecho, se ven docenas de ellas en cada una de las fases de la cadena de valor necesaria para integrar la totalidad de un mercado. Todas ellas intentando solucionar los “bordes” de su solución con la siguiente a la que tiene que pasar información para que siga su camino la transacción. Sin olvidar las que, como Xuma o sus competidores más recientes NerveWire y Xcelerate, se quieren especializar en ofertar todos los servicios en plan ASP (Aplication Service Providers) con la intención de ofertar “mercados digitales en alquiler”.

Veamos algunos botones de muestra. IBM está colaborando con ARIBA para que utilice sus productos WebSphere en la infraestructura de sus mercados y bolsas. Proveedores de contenidos como EOExchange o iSyndicate pretenden ganarse el derecho de “llenar los contenidos” de los distintos mercados con información de cada sector bajo demanda. “ComputerLetter” espera que empresas como Vigente or Kinecta se especialicen en crear contenidos especializados que permitan personalizar la oferta para cada empresa y crear entornos que generen fidelización.

Otro problema importante es la actualización de catálogos online y la negativa de la mayoría de las compañías en dejar que el “mercado digital” acceda directamente a la información que tiene detrás de un cortafuegos. Empresas como Cohera, OnDisplay o Pararede, tratan, con sus sistemas de catálogos on line, mejorar este tipo de problemática. Especialistas como TradeAccess desarrollan sistemas que permiten programar procesos y reglas para cerrar online los términos de un embarque o la forma de entrega de un producto.

Otro elemento crucial de una bolsa online es la capacidad de generar transacciones en tiempo real. Es decir, cerrar una subasta entre 300 empresas en un instante. En este terreno empresas como Bizbots o FairMarket disponen de lo que denominan “un motor dinámico de precios” que dicen puede realizar hasta 10 mil transacciones simultáneas y generar hasta 100 millones de transacciones al día. No lo intenten por favor con un PC...J

En cualquier intercambio de productos físicos, la entrega y la logística de almacenaje y embarque será muy importante. Otro campo de actuación en el que empresas como Celarix o Smartship quieren reinar. Servicios online como myCustoms o Clearcross, por otra parte, pretenden mantener bases de datos de cualquier coste relativo a impuestos, gastos de entrega, etc... con el fin de cualquier mercado digital pueda contar con su ayuda para que sus clientes no tengan que recibir facturas inesperadas.

Las asociaciones de interés mutuo están a la orden del día. Así, por ejemplo, i2Tecnologies se ha alidado con Electron Economy y con Capstan para ofrecer outsourcing logístico a nivel mundial, incluido transporte, almacenamiento y cualquier otro recurso relacionado con ello.

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